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sábado, 20 de junio de 2015

MIS NUEVAS CURIOSIDADES...

¡Hola!
Hoy os voy a explicar algo sobre el pan de centeno, al que como habréis visto me he aficionado últimamente, lo como todos los días en el desayuno.

Siempre he sido un poco reacia a probar otros tipos de pan que no fuesen el blanco y el integral, además de que tengo muchas alergias y nunca me he fiado. Hasta que un día el marido de una amiga que es panadero lo trajo a casa, por que vinieron a comer y ahí se quedó el pan por que ese día comimos la barra que habíamos comprado en casa. Se pasó unos días en casa hasta que lo probé pensando que era pan integral al verlo tan oscuro y me encantó. Era un redondo tipo payés cortado. En unos días me lo acabé todo. Cuando volví a ver a mi amigo le dije: "Oye! a ver si otro día me traes pan de aquel integral que está tan bueno...." y me dijo "no es integral, es de centeno..." me estuvo explicando que es mejor que otro panes, muy beneficioso y con menos gluten. Me quedé muerta... jajaja yo pensando: "¿Yo he comido pan de centeno? ¿Y me ha gustado...?!"

Desde entonces lo como a diario, y ahora que he empezado con la dieta me he puesto a buscar un poco de información, por aquí os la dejo por si os puede interesar y para que valoréis;

PAN DE CENTENO:

Es un tipo de pan elaborado con harina de centeno, de miga oscura, a veces denominado "pan negro", posee un alto grado de fibra alimenticia. Aguanta más tiempo que el pan blanco.

Beneficios:

- Mejora la salud cardiovascular: ya que es rico en hierro, fibra, antioxidantes y pobre en grasas y esto le confieren propiedades fluidificantes, proporciona colágeno y eslasticidad a los vasos sanguíneos.

- Es aconsejado para la hipertensión arterial y ayuda a prevenir enfermedades vasculares.

- Es el pan ideal para la diabetes, ya que es un alimento de bajo índice glucémico.

- Ayuda a adelgazar. El centeno tiene menos calorías que el trigo y mayor contenido en fibra.

- Va bien para el estreñimiento ya que es muy rico en fibra soluble, lo que estimula el movimiento del intestino y facilita la evacuación.

- Es importante señalar su capacidad para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que ayuda a eliminar el colesterol sobrante a través del intestino.

Pan de centeno tipo payés
Os voy a dejar también la información nutricional del pan de centeno, el pan blanco y el pan integral, así podéis comparar:

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL PAN DE CENTENO:

(por cada 30gr. apróximadamente una ración):

- Energía - 69kcal
- Proteínas - 1,86gr
- Hidratos de carbono - 13,74gr
- Fibra - 1,94gr
- Grasa - 0,30gr
- Agua - 12,15gr
- Calcio - 8,70gr
- Hierro - 0,72mg
- Potasio - 73,2mg
- Fósforo - 3,90mg

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL PAN BLANCO:

(por cada 30gr. apróximadamente una ración):

- Energía - 80kcal
- Proteínas - 2,29gr
- Hidratos de carbono - 15,18gr
- Fibra - 0,7gr
- Potasio - 30mg

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL PAN INTEGRAL:

(por cada 30gr. apróximadamente una ración):

- Energía - 74kcal
- Proteínas - 2,91gr
- Hidratos de carbono - 13,83gr
- Fibra - 2,1gr
- Grasa - 1,26
- Potasio - 76gr

Bueno, espero que os haya parecido interesante, a mi sí, como podéis ver el que menos calorías aporta es el pan de centeno, sin embargo el pan integral contiene más fibra.. Pero la verdad que el de centeno a mi me va genial!!!

Paso a escribir otra entrada para contaros mi día de hoy.

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